Excelentísimo SeñorJUAN CARLOS VARELA RODRÍGUEZ

Presidente de la República de Panamá

Juan Carlos Varela R. nació en Panamá el 12 de diciembre de 1963. Cursó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Javier, bajo la dirección de la Orden Compañía de Jesús. Se graduó de Ingeniero Industrial en la universidad de Georgia Tech, Estados Unidos. Está casado con la periodista Lorena Castillo y es padre de tres hijos.

En el sector privado lideró el crecimiento de una empresa panameña con más de 100 años de historia, que ha generado miles de empleos en nuestro país: Varela Hermanos, S.A. Allí se desempeñó como directivo desde 1985 y fue vicepresidente ejecutivo hasta enero de 2008. Con una gran visión social desde el sector privado, Varela apoyó e impulsó proyectos a favor de la cultura, el deporte, la educación, el folklore y el ambiente. Fue electo Vicepresidente de la República de Panamá en julio de 2009 y en sólo dos años de gestión en Gobierno, cumplió las promesas sociales que había hecho durante su campaña, incluyendo: el Programa 100 a los 70, el aumento del salario mínimo, el Proyecto Curundú y la Beca Universal, entre otros. El 17 de marzo de 2013, Juan Carlos Varela se convirtió en el candidato presidencial por el Partido Panameñista y el 25 de agosto de ese mismo año, fue proclamado el candidato de la Alianza “El Pueblo Primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular, con el respaldo de sectores independientes del país. El pasado 4 de mayo, Varela fue electo Presidente de la República de Panamá para el período constitucional 2014-2019

www.presidencia.gob.pa

S.E Isabel de Saint Malo de Alvarado

Vicepresidenta de la República de Panamá

Isabel de Saint Malo de Alvarado cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina, tanto en organismos internacionales como en sector privado. A lo largo de su carrera profesional ha contribuido al dialogo para unir a la gente, promoviendo consensos para el desarrollo del país.

Por 15 años trabajó con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como Gerente del Programa de País para Panamá. Posteriormente, fue parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, también conocidos como Acuerdos de Coronado, en el marco de los cuales se acordara la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá.

Culminó su carrera con las Naciones Unidas como Directora del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo en el año 2007. Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York y posteriormente miembro del equipo nacional de negociación para diversos esfuerzos políticos regionales, desde sus funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Fue consultora internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como miembro del equipo de expertos regionales.

En el 2010 fungió como Facilitadora Independiente del proceso de diálogo nacional instalado por la Presidencia de la República para reformar la Ley 30. El mismo fue instalado producto de un acuerdo para finalizar una crisis nacional. El diálogo logró renegociar la ley íntegramente a satisfacción de empresarios, trabajadores, indígenas, sector ambiental y Gobierno.

Recibió de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), el reconocimiento Mujer Destacada del año 2012, por su trayectoria en la construcción de acuerdos nacionales, a lo largo de dos décadas. Licenciada en Relaciones Internacionales con Maestría en Administración de Negocios.

S.E. Luis Miguel Hincapié

Viceministro de Relaciones Exteriores

Luis Miguel Hincapié cuenta con más de 10 años de experiencia en incorporación de estructuras “offshore” en Panamá, Belice, BVI y otras jurisdicciones. Adicionalmente, asesora a diversos clientes en materia de Fideicomisos, Fundaciones de Interés Privado y contratos en general.

En el año 2003 se incorporó a la Firma de Abogados Morgan & Morgan y desde el año 2012 fue nombrado socio de la misma.

En el 2010 fue nombrado por el Presidente de la República de Panamá como Viceministro de Gobierno y posteriormente se desempeñó como Viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Fue invitado a participar en el Foro de Jóvenes Líderes Latinoamericanos de CAF y Brookings en Washington, Estados Unidos (2011) y en Forum for Emerging Leaders of Emerging Markets en Singapur (2012).

Es egresado de Saint Joseph University, Philadelphia, Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Mercadeo (1997). En el 2002 obtiene su título de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica Santa María La Antigua de Panamá y en el 2004 una Maestría en Administración de la Universidad de Miami, Estados Unidos.

S.E. María Luisa Navarro

Viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación

Realizó estudios de política internacional, economía y estudios latinoamericanos en la escuela de Relaciones Internaciones de la Universidad de Georgetown. Navarro cuenta también con certificaciones en economía y estudios de América Latina.

Desde julio 2014 se desempeñó como Secretaria General de la Cancillería y fungió en varias ocasiones como Viceministra Encargada.

Previo a esta posición en el Gobierno de la República de Panamá, se desempeñó con Directora Ejecutiva de Swiss Arifa Trust Company, resultado de la unión de la firma panameña de abogados ARIFA (Arias, Fabrega y Fábrega) y Swiss Independent Trustees, una empresa de fideicomiso con base en Ginebra. En esta empresa se enfocó en los servicios de fideicomiso, consultoría familiar y planificación de inmuebles.

Anteriormente, ha trabajado en banca de inversión y banca privada.

María Luisa Navarro, miembro de la Sociedad de Profesionales Fiduciarios e Inmobiliarios, participó de la Iniciativa de Liderazgo de Centroamérica y es miembro del Aspen Global Leadership Network.

LicenciadoJORGE BARAKAT PITTY

Administrador
Autoridad Marítima de Panamá

Abogado de profesión, obtuvo título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, siendo parte del capítulo de Honor Sigma Lambda; posee una Maestría en Negociación, Mediación y Arbitraje de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, donde recibió el grado de honor Suma Cum Laude y estudios de maestría en Procesal Marítimo con especialización en Derecho Marítimo Internacional en la Universidad de Panamá.

Docente de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Vicepresidente de su Junta Directiva; socio fundador de la firma Barakat-Pitti & Asociados, especializada en Derecho marítimo, comercial y civil.

En el sector público laboró en el Tribunal Marítimo de Panamá; fungió como Sub Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y fue asesor Ad-Honorem en aspectos legales y consulares, de la Embajada de Panamá, en Canadá.

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y del Colegio Nacional de Abogados.

Actualmente, como Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, busca mantener el liderazgo del país en abanderamientos de naves y promover una cultura de transparencia en la entidad bajo su cargo, a fin de ofertar un servicio eficiente y cónsono con las necesidades del mercado marítimo internacional.

LicenciadoALEJANDRO AGUSTÍN MORENO V.

Sub-Administrador
Autoridad Marítima de Panamá

Abogado de profesión, obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María la Antigua (Panamá), cuenta con un postgrado de Especialización en Contratación y Mercados Financieros Internacionales, obtenido en la Universidad de Castilla la Mancha (España); además de estudios en la Universidad de Yale (USA), sobre introducción al Sistema Legal Estadounidense.

En su vida privada fungió como abogado en la importante firma Moreno & Arjona, especialistas en derecho marítimo, transacciones de bienes inmuebles (públicos y privados), familia, procesos de adopciones internacionales.

En el campo gubernamental, fue asistente del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá y segundo Vicepresidente, desde el 2004 hasta el 2009, así como también; Asistente Legal, en la antigua Autoridad de la Región Interoceánica.

Miembro del Colegio Nacional de Abogados, Traductor Público Autorizado y
Corredor de Bienes Raíces.

LicenciadoTOMAS AVILA

Secretário General
Autoridad Marítima de Panamá

Abogado de profesión, obtuvo su título de licenciado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, cuenta con un postgrado en Derecho Público y una maestría en Derecho Comercial, ambos obtenidos en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología.
Con 23 años de experiencia ejerciendo la profesión, se ha destacado en el ramo del Derecho Marítimo Administrativo, ofertando sus servicios legales a un importante grupo de armadores y consultores en el registro de buque, y se ha destacado especialmente como consejero extranjero (foreign counsel) en transacciones de financiamiento de buques en representación de la banca y financistas internacionales en Asia y el Medio Oriente.
Miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), donde fungió como presidente del 2004 al 2008, del Colegio Nacional de Abogados y de la Asociación de Derecho Comercial.
Fundador de la firma de abogados Ávila & CO especializada en derecho marítimo (administrativo y procesal), y corporativo a nivel internacional. Además laboró en otras firmas de abogados como: Quijano & Asociados, Arias B. y Asociados, Bufete Illueca.

Participó en las actividades organizadas por la entonces Comisión Marítima Nacional, que trajo como resultado la promulgación del Decreto Ley 7 de 1998 que crea la Autoridad Marítima de Panamá. Contribuyó también en la redacción del Código Laboral Marítimo (Decreto Ley 8 de 1998) y participó en representación del sector armadores (capital) en discusiones en la Organización Internacional del Trabajo.

Llamado a trabajar en la redacción y discusión y el Órgano Ejecutivo, a promulgar las Leyes de Actualización Marítima (Leyes 55, 56 y 57 de 2008).

Panamá es la ruta del mundo.

Desde su nacimiento geológico esta ruta terrestre unió continentes y propició el flujo de todo género de vida entre el hemisferio norte y el hemisferio sur del globo. Ese papel antiguo de viaducto de vida silvestre, y luego de transporte e intercambio de comercio internacional, le imprimió la importancia planetaria. Y quinientos años después del avistamiento del océano Pacífico, el Canal de Panamá unió el mar de Balboa con el Atlántico y se convirtió en puente de agua intercontinental.

Personas de todo el mundo han sido seducidas por el istmo, y aquí pusieron fin a su ruta: se quedaron y formaron parte del crisol de razas y pueblos que hoy enriquece la cultura panameña.

Panamá, sigue siendo una invitación a explorar y disfrutar la vida.

www.atp.gob.pa