Algunos datos relevantes de la visita oficial de S.E. Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta de la República de Panamá y Ministra de Relaciones Exteriores a Argentina

  • Encuentros con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, la Canciller Susana Malcorra y los Ministros de Transporte, Educación y Turismo. De estas reuniones derivaron acuerdos y compromisos en materia de turismo, educación, seguridad, accesibilidad a discapacitados y Cooperación Sur-Sur.
  • Se firmó un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de cooperación turística, por el cual se trabajará en iniciativas de promoción turística para incrementar los flujos de visitantes, incidiendo en turismo deportivo, turismo gastronómico, ecoturismo y turismo de reuniones.  Es importante destacar que el Gobierno Argentino estará valorando la propuesta de la ampliación de las conexiones aéreas entre ambos países, basado en un plan de promoción elaborado por la aerolínea panameña COPA.  Asimismo, se planteó la posibilidad de trabajar en una ruta de cruceros entre ambos países.

 

  • Educación. Para seguir fortaleciendo los lazos que históricamente han caracterizado el ámbito educativo entre Panamá y Argentina, se avanzará en las negociaciones para establecer mecanismos de acreditación, revalidación y homologación de títulos y diplomas de educación superior universitaria. Cabe señalar que Argentina está interesado en desarrollar vínculos y métodos de cooperación regional que permitan mejorar la calidad de la educación, iniciativa con la cual nuestro gobierno está identificado y dispuesto a aportar.

 

  • Accesibilidad: Se suscribió una Carta de Intención para trabajar en un convenio por el cual se ofrecerá apoyo técnico para especialización de panameños en accesibilidad e inclusión social para personas con discapacidad.

 

  •  Otra Carta de Intención suscrita, dará paso a la negociación del Acuerdo de Intercambio de Información de Pasajeros y Alertas Migratorias.  Pero además, se iniciará un trabajo colaborativo más amplio en el marco del Centro Interagencial de Seguridad Regional que tendrá sede en Panamá, para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.

 

  • Cooperación: La canciller argentina planteó el interés de establecer alianzas entre la organización Cacos Blancos y el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) de Panamá. Asimismo, establecer alianzas en materia de Cooperación Sur-Sur, mencionando el interés de argentina de potenciar el sector de agroindustria, y las posibilidades de intercambio en materia de Academias Diplomáticas, entre otros.

 

Asimismo, cabe señalar que se presentó ante el Ministro de Economía de la Nación Argentina, la candidatura de Fernando Aramburú Porras a la CAF, en presencia del candidato panameño para que se presentase y conociera su visión de continuidad para la institución.

 

Todas estas iniciativas se irán trabajando a nivel técnico para la visita a Panamá de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, ya que serán tema de la agenda del Mecanismo de Consultas Políticas y la Comisión Mixta de Cooperación, durante el primer semestre del 2017.