Presidente Varela ante Council of the Americas

“EL ÉXITO DE PANAMÁ SE BASA EN EL TRABAJO DE SU GENTE, NO EN FLUJOS FINANCIEROS IRREGULARES”.PRESIDENTE JUAN CARLOS VARELA ANTE EL COUNCIL OF THE AMERICA.

Ante una audiencia de representantes de gobiernos, empresarios y medios de comunicación el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, defendió la posición de Panamá como una democracia estable basada en un modelo económico cuyos éxitos se deben exclusivamente al trabajo de su Pueblo.

“El éxito de Panamá no depende de flujos irregulares de dinero en nuestro sistema financiero. Nuestro éxito se basa en el trabajo duro de los panameños”, dijo el Mandatario.

El Presidente de la República participó hoy como orador de fondo en el 46 Consejo de Las Américas en Washington, Estados Unidos, donde reiteró su compromiso de proteger a Panamá como centro financiero y plataforma logística para que no se pueda utilizar en cualquier actividad ilegal o propósitos que no representan el bien común.

Acompañado de Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Canciller; el ministro de Economía, Dulcidio de La Guardia y el secretario de Energía, Víctor Urrutia, el mandatario se dirigió a líderes políticos y de negocios en uno de los cónclaves anuales más importantes del continente que se celebra en la capital estadounidense.

La gira de la delegación panameña forma parte de la ofensiva diplomática que desarrolla el Gobierno para establecer con claridad ante la comunidad internacional el compromiso firme de Panamá con la transparencia ante el problema global de la evasión fiscal.

“Esta ha sido una prioridad para mí desde que entré en la vida pública, y nuestro compromiso con la transparencia financiera y la seguridad de que toda la plataforma logística y de servicio se vuelve cada día más fuerte”, señaló.

“Council of the Americas se fundó para promover un compromiso común para el desarrollo económico y social, la apertura de mercados, la democracia y el Estado de Derecho en todo el hemisferio occidental. El Panamá de hoy es impulsado por la búsqueda de los mismos valores. Y todos ustedes desempeñan un papel clave para fomentar en el continente Americano, nuestra voluntad política compartida, en temas económicos, culturales y sociales que debe ser celebrada y aprovechada”, agregó.

Camino hacia la democracia

A juicio del Mandatario, hoy América Latina está viviendo una “nueva era democrática”, donde cada país es responsable de encontrar su propio camino hacia una democracia eficaz y sostenible, con el surgimiento de un nuevo liderazgo político centrado en la solución de los problemas que afectan a su pueblo.

Sostuvo que ese nuevo liderazgo está comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los fondos públicos, por lo que todos los hombres y mujeres en la vida pública deben comprender claramente que la política será utilizada para servir al pueblo. Esa visión nos permitirá garantizar gobernabilidad, paz social y estabilidad política para nuestros países, mientras enfrentamos nuestros retos internos y trabajamos conjuntamente con otros gobiernos para hacer frente a los problemas comunes que afectan a nuestra región, y en el resto del mundo, agregó.

“Como panameños nos sentimos orgullosos de haber consolidado una democracia pacífica y ordenada donde el Estado de derecho y la seguridad jurídica prevalece, con una economía abierta a las inversiones extranjeras directas, instituciones sólidas  y un equilibrio de poder entre las diferentes ramas del gobierno”, subrayó.

Transparencia financiera

El Jefe del Ejecutivo explicó que en los 22 meses de la actual administración se han promulgado reformas legales e institucionales significativas para mejorar la rendición de cuentas y la transparencia financiera que permitió que Panamá fuera excluido de la lista gris del GAFI a principios de este año.

“Hemos tenido conversaciones ampliadas con la OCDE, mucho antes de la reciente controversia mediática conocida como “Panama Papers”, el cual reveló la existencia de un problema global, que afecta a muchos países, cuyas estructuras jurídicas y financieras siguen siendo vulnerables a ser utilizadas para fines que no representan el bien común”, afirmó Varela.

Frente a esta situación adversa, Panamá se levantó con la cabeza en alto y hemos solicitado a la comunidad internacional mantener un diálogo respetuoso, a través de los canales diplomáticos. Reafirmamos el compromiso de Panamá con la transparencia de los sistemas financieros y, sobre todo, hemos reiterado que nuestro país está comprometido con el intercambio automático de información tributaria de forma bilateral, como anteriormente anuncié durante mi discurso ante la Asamblea General de la ONU el año pasado.

“Mi administración deja la puerta abierta  para un Acuerdo Multilateral sobre el intercambio automático de información fiscal en el futuro, pero en estos momentos, debemos ser responsables y coherentes con las obligaciones internacionales que asumimos para poder cumplir con ellos”, adelantó.

Panamá de Éxito

Para el gobernante todos estos esfuerzos han dado sus frutos para nuestro país, y en la actualidad la democracia de Panamá ha florecido para convertirse en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina y el mundo, a razón de un 6,2% en 2015, con una tasa de desempleo por debajo del 4 % y inflación por debajo del 1 %.

Seguridad regional

Añadió que la amenaza planteada por la delincuencia organizada sigue siendo firme. Estamos entre los países que anualmente decomisa mayor cantidad de droga en la región.

El Presidente dijo que Panamá seguirá luchando duramente contra el tráfico de drogas, “estoy convencido de que los esfuerzos por hacer cumplir la ley prevalecerán”.

“Con el fin de ganar esta batalla, los esfuerzos de los países vecinos para detener la producción de droga deberá incrementarse, y todos debemos trabajar juntos para aumentar el intercambio de información de inteligencia y los mecanismos de intercambio de información de  seguridad entre los países de la región”, anotó.

Cada año, más de 250 toneladas de drogas ilegales son objeto de contrabando por las rutas terrestres y marítimas a lo largo de América Central, con un valor estimado en el mercado entre 500 millones hasta 3 mil millones de dólares a medida que se acerca a las fronteras de los Estados Unidos y México.

Prevención

Como alternativa para la prevención del delito, Varela pidió aumentar la presencia del Estado en las zonas más pobres y más vulnerables de nuestros países, e invertir los fondos públicos con transparencia para garantizar el acceso al agua potable, sanidad básica, viviendas dignas, educación, salud y transporte.

“Proporcionando a los jóvenes en riesgo social con oportunidades de trabajo y enseñándoles cómo usar sus propias manos para construir un mejor futuro, en lugar de lastimar y destruirse los unos a los otros”, señaló.

Precisó que las instituciones financieras multilaterales deben centrar sus esfuerzos para identificar y desarrollar “proyectos de infraestructura social y pública” en las áreas de alto riesgo, donde la presencia del Estado debe ser aumentada.

Panamá socio regional y lista para Cooperar

Finalmente, el mandatario panameño reiteró que Panamá es un país al servicio de la comunidad internacional que está dispuesto a ofrecer su cooperación.

“Estamos dispuestos a ser socios y aliados estratégicos de nuestra región, a contribuir con nuestros propios recursos para abordar los problemas comunes que afectan a nuestra gente. Panamá no solicita fondos, pedimos un espacio para participar y trabajar juntos, en igualdad, para construir un futuro mejor para todas las naciones”, concluyó.